4º ESO EPVA

jueves, 17 de marzo de 2022

Escalas cromáticas

 

El color tiene tres cualidades: el tono o matiz, el valor o luminosidad y la saturación o pureza. En las próximas tareas vamos a trabajar estas tres cualidades para entenderlas bien.

El tono o matiz es la característica principal de un color, es su tinte. Llamas a los colores por su tono: rojo, verde, amarillo, etc. Cada color del círculo cromático tiene su particular tono.
El valor o luminosidad es la cantidad de luz que refleja un color, es decir, su claridad u obscuridad. 
La saturación es la intensidad o pureza de un color.

En esta tarea vamos a trabajar los valores de distintos colores. 
Haremos cinco franjas de siete cuadrados de 2,5x2,5cm. Cada una de ellas será una escala de valor para un color diferente.
La primera será una escala acromática que irá del blanco al negro, entre los que habrá, al menos, cinco niveles de grises. 
Las siguientes serán escalas monocromáticas del color que elijamos, obteniendo distintos valores de un mismo tono al mezclarlo con blanco y negro. En el centro debe estar el color puro, a la izquierda lo iremos mezclando con blanco (para ello, apretaremos menos el lápiz de color consiguiendo que se mezcle con el blanco del papel, o añadiremos agua si trabajamos con acuarela) y a la derecha lo mezclaremos con negro. Con esto conseguimos variar la luminosidad de un mismo tono.
En la última franja haremos otra escala monocromática pero en la que no se aprecie el paso de un nivel a otro. Para ello haremos un degradado, consiguiendo que la transición de un nivel a otro sea suave y progresiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario