4º ESO EPVA

jueves, 31 de marzo de 2022

Perspectiva Cónica

 En esta tarea vamos a aplicar los fundamentos de la perspectiva cónica frontal para dibujar una habitación con baldosas cuadradas. 


Para ello colocaremos la LT a 3cm del borde del papel y la LH a 7cm de la LT. El punto Principal P estará en la LH. Como distancia principal pondremos 10cm y situaremos los puntos D y D´ a un lado y otro de P. La línea de tierra la dividiremos en segmentos de 3cm de lado. La altura de la habitación en la línea de tierra será de 15cm y tendrá 7 baldosas de profundidad. 

Una vez dibujada las paredes y suelo embaldosado de la habitación dibujaremos alguna puerta o ventana. luego la decoraremos como queramos, poniendo algún mueble y, por último, le damos color. Para el color debemos pensar en las ventanas y de donde viene la luz para ensombrecer unas paredes más que otras.





miércoles, 23 de marzo de 2022

Saturación del color.



En esta lámina vamos a dividir el espacio de la hoja en dos partes iguales, dejando un pequeño margen entre ellas, como en el ejemplo. En estos recuadros vamos a hacer un dibujo libre, no tiene por qué ser figurativo, pueden ser formas abstractas, geométricas o no, que segmenten el espacio para luego colorearlo. Los dibujos pueden ser o no similares en cada una de las mitades.

Ahora vamos a colorear cada uno de los recuadros. El primero lo colorearemos con colores saturados, para ello cogemos los primarios y secundarios y vamos dando color a los espacios apretando nuestro lápiz para que no queden espacios en blanco, obteniendo colores muy intensos. El segundo recuadro lo colorearemos con colores mezclados con negro, gris, marrón... o apretando poquito el lápiz , que sería como mezclarlo con el blanco, obteniendo colores tenues y apagados.

jueves, 17 de marzo de 2022

Escalas cromáticas

 

El color tiene tres cualidades: el tono o matiz, el valor o luminosidad y la saturación o pureza. En las próximas tareas vamos a trabajar estas tres cualidades para entenderlas bien.

El tono o matiz es la característica principal de un color, es su tinte. Llamas a los colores por su tono: rojo, verde, amarillo, etc. Cada color del círculo cromático tiene su particular tono.
El valor o luminosidad es la cantidad de luz que refleja un color, es decir, su claridad u obscuridad. 
La saturación es la intensidad o pureza de un color.

En esta tarea vamos a trabajar los valores de distintos colores. 
Haremos cinco franjas de siete cuadrados de 2,5x2,5cm. Cada una de ellas será una escala de valor para un color diferente.
La primera será una escala acromática que irá del blanco al negro, entre los que habrá, al menos, cinco niveles de grises. 
Las siguientes serán escalas monocromáticas del color que elijamos, obteniendo distintos valores de un mismo tono al mezclarlo con blanco y negro. En el centro debe estar el color puro, a la izquierda lo iremos mezclando con blanco (para ello, apretaremos menos el lápiz de color consiguiendo que se mezcle con el blanco del papel, o añadiremos agua si trabajamos con acuarela) y a la derecha lo mezclaremos con negro. Con esto conseguimos variar la luminosidad de un mismo tono.
En la última franja haremos otra escala monocromática pero en la que no se aprecie el paso de un nivel a otro. Para ello haremos un degradado, consiguiendo que la transición de un nivel a otro sea suave y progresiva.