Proporción es la relación comparativa de una cosa con respecto a otra o de una parte con el todo. En esta tarea vanos a estudiar la proporción del cuerpo humano, comparando una parte (cabeza, puño...) con la totalidad. De la observación de la realidad se establece una norma para representar el cuerpo humano, estableciendo una proporción entre una parte(cabeza, puño...) con el resto. A esta norma se le llama CANON.
Así, los egipcios establecieron el canon de 18 puños, los griegos el de 7 cabezas y media y Leonardo da Vinci, en el Renacimiento, el canon de 8 cabezas.
En una hoja cuadriculada de tu cuaderno vamos a representar una figura humana siguiendo el canon egipcio. Realizaremos una cuadricula de 19 cuadrados de alto por 10 de ancho. Para que tu dibujo no quede a una escala muy pequeña, cada cuadrado estará formado por 4 cuadritos. En vuestra cuadrícula copiaréis la figura que aparece aquí. Tenéis que fijaros muy bien en que cuadrito se sitúa cada elemento. Es mejor que empecéis situando algunas partes concretas como los hombros, la nariz, manos, pies, cintura...
Cuando acabéis de copiar la figura podéis caracterizarla, según una época concreta o un estilo de vuestro gusto.
En algunos dibujos, pinturas y esculturas vemos que las proporciones son antinaturales, no guarden la regla o canon que hemos visto anteriormente. Son deformaciones que se hacen con carácter estético o expresivo y dependen del valor simbólico que se le quiere dar al objeto representado.
Dibujaremos, ahora, una cuadricula de 8 cuadrados de alto x 8 de ancho, cada cuadrado debe estar formado por cuatro cuadritos. En ella vamos a copiar una figura cuyas proporciones tienen un carácter expresivo, "Supernena". Siguiendo el mismo procedimiento que antes, nos fijaremos en que cuadrito se sitúa cada elemento. En el dibujo de "Supernena", ¿Qué relación o proporción hay entre la cabeza y el resto de la figura?
No hay comentarios:
Publicar un comentario