4º ESO EPVA

lunes, 8 de noviembre de 2021

Estrellas y polígonos estrellados en la arquitectura y en la naturaleza.

A partir de los polígonos regulares se pueden construir los polígonos estrellados. Los polígonos estrellados son polígonos regulares cóncavos cruzados con forma de estrella. Se obtienen de unir de forma alterna, de dos en dos, de tres en tres…, los vértices de un polígono regular convexo. Debemos distinguir un polígono estrellado de una estrella creada a base de superposición de polígonos. Si cerramos el polígono sin haber pasado por todos sus puntos obtendremos un polígono, pero no estrellado.





En esta tarea debéis entregar una lámina con varios polígonos estrellados (mínimo 4), partiendo polígonos regulares, que podéis construir a partir de la circunferencia circunscrita de radio r=3,5cm. 
Posteriormente, para ejercitar vuestra creatividad se realizará un mandala geométrico. Habrá que basarse en uno o varios polígonos estrellados que decoraréis a vuestro gusto: duplicando los lados por paralelas, rellenando con un tono plano, rayando en diferentes direcciones...




En la arquitectura encontramos varios ejemplos del uso de los polígonos estrellados: decoración de azulejos nazaríes, arte mudéjar, rosetones góticos..., que se inspiran en modelos de la naturaleza: flores, cristales de hielo, frutas, como la carambola. 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario