Y, ¿ cuáles son las tres dimensiones del espacio?
Pero, ¿cómo dibujar objetos de tres dimensiones en un folio que solo tiene dos? Para ello tenemos que recurrir a algún truco. Y esos trucos o recursos que tenemos para representar lo que tiene tres dimensiones en una hoja de dos es lo que llamamos Sistemas de Representación. En Tecnología, seguro que habéis utilizado alguno de ellos.
Estos Sistemas de Representación son:
- Sistema Diédrico, el que se utiliza al representar las vistas de un objeto.
- Perspectiva Caballera
- Perspectiva Axonométrica
- Perspectiva Cónica.
A partir de ahora, nosotros vamos a utilizar alguno de ellos para dibujar figuras en tres dimensiones.
En este ejercicio de hoy vamos a empezar con la Perspectiva Caballera para hacer en una hoja de cuadraditos una composición poliédrica.
Vamos a repasar, primero, qué son los poliedros.
Vimos que los polígonos son formas planas limitadas por lados. Pues, los poliedros son cuerpos geométricos limitados por muchas caras. Es decir, figuras de tres dimensiones limitadas por caras planas. Por ejemplo un cubo, un prisma o una pirámide.
En nuestro ejercicio vamos a dibujar cubos y prismas en una hoja de cuadraditos en Perspectiva Caballera, apilándolos unos con otros y creando una composición tridimensional.
Primero, dibujamos un cuadrado de 8x8 cuadraditos, que será la cara frontal de un cubo, luego dibujamos la profundidad siguiendo las diagonales del cuadrado, en este caso 4 diagonales, y completamos el cubo dibujando el resto de caras.
De esta misma manera, y con cuidado de que la profundidad esté marcada por las diagonales, y sea la mitad de diagonales que lados tienen las otras dimensiones, le vamos añadiendo y quitando otros cubos y prismas de distinto tamaño. Por último coloreamos, de manera que las caras que estén mirando para el mismo sentido tengan todas el mismo color. Podemos dejar, por ejemplo, la cara de arriba blanca. En el ejemplo, lo veréis todo más claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario