4º ESO EPVA

jueves, 28 de mayo de 2020

Luz y volumen

En el ejercicio anterior utilizamos la perspectiva caballera para representar un volumen en forma de prisma y utilizamos el color para reforzar la percepción de la tercera dimensión. En esta entrada vamos a estudiar la luz y su importancia en la representación de la tercera dimensión. Además veremos la importancia del claroscuro para dar efecto tridimensional y de volumen a superficies curvas como una esfera, un cono o un cilindro.

Cuando representamos una esfera en perspectiva, tenemos que hacer uso de líneas imaginarias, que no son aristas, para dar sensación de volumen.
Pero esas líneas realmente no existen. Otra forma más real de representar el volumen de una esfera sería dibujar las sombras y como la luz incide en ella.


Vamos a analizar estas sombras para aprender a dibujarlas. Fijaros como en la imagen de abajo se clasifican las distintas zonas de luz y sombra. Es importante conocerlas para poder dibujarlas.
¿Podrías decir de qué lado proviene la luz?
Es fácil observando la sombra proyectada. Si esta se proyecta a la derecha, la fuente de luz estaría situada a la izquierda.
También es importante que os fijéis en el degrado que aparece en la superficie de la esfera. En ella podemos observar toda la escala de grises que va desde el blanco al negro.

Una vez estudiada la luz y el claroscuro en una superficie curva, vamos a dibujar distintos cuerpos geométricos (cubos, prismas, conos, cilíndros y esferas)  y le daremos sombra para crear sensación de volumen.



Fijaros como en las caras planas de los cubos y la pirámide no hay degradado, al contrario de lo que ocurre en las caras curvas. El degradado que vemos en la cara izquierda del cubo grande está provocado por la sombra proyectada del cono que tiene delante.
¿De dónde proviene la luz en este dibujo? En este caso sería de arriba y derecha. La cara más luminosa es la cara de arriba y la sombra proyectada es pequeña y va hacia la izquierda. 

Cuanto más baja esté situada la fuente luminosa más largas serán las sombras proyectadas. Por eso nuestras sombras crecen cuando el sol está pronto para ponerse. 

En esta actividad vas a dibujar distintos cuerpos geométricos, empezaremos con ejercicios sencillos y luego iremos añadiendo más cuerpos geométricos, y daremos sombra creando sensación de volumen. 
Procurad no difuminar vuestro trazo. Acostumbraros a hacer los trazos según la dirección del volumen. No hay que darle con el dedo, ni con un pañuelo o algodón. El trazo es expresivo y ayuda a indicar el volumen. Os incluyo una fichas que podéis imprimir, calcar, copiar o serviros de guía para dibujar vuestra propia composición.







martes, 19 de mayo de 2020

Composición Poliédrica

Hasta ahora hemos visto composiciones de dos dimensiones. No hemos entrado aun en la tercera dimensión.
Y, ¿ cuáles son las tres dimensiones del espacio?


Pero, ¿cómo dibujar objetos de tres dimensiones en un folio que solo tiene dos? Para ello tenemos que recurrir a algún truco. Y esos trucos o recursos que tenemos para representar lo que tiene tres dimensiones en una hoja de dos es lo que llamamos Sistemas de Representación. En Tecnología, seguro que habéis utilizado alguno de ellos.
Estos Sistemas de Representación son:
- Sistema Diédrico, el que se utiliza al representar las vistas de un objeto.
- Perspectiva Caballera
- Perspectiva Axonométrica
- Perspectiva Cónica.

A partir de ahora, nosotros vamos a utilizar alguno de ellos para dibujar figuras en tres dimensiones.

En este ejercicio de hoy vamos a empezar con la Perspectiva Caballera para hacer en una hoja de cuadraditos una composición poliédrica.

Vamos a repasar, primero, qué son los poliedros.
Vimos que los polígonos son formas planas limitadas por lados. Pues, los poliedros son cuerpos geométricos limitados por muchas caras. Es decir, figuras de tres dimensiones limitadas por caras planas. Por ejemplo un cubo, un prisma o una pirámide.



En nuestro ejercicio vamos a dibujar cubos y prismas en una hoja de cuadraditos en Perspectiva Caballera, apilándolos unos con otros y creando una composición tridimensional.
Primero, dibujamos un cuadrado de 8x8 cuadraditos, que será la cara frontal de un cubo, luego dibujamos la profundidad siguiendo las diagonales del cuadrado, en este caso 4 diagonales, y completamos el cubo dibujando el resto de caras.


De esta misma manera, y con cuidado de que la profundidad esté marcada por las diagonales, y sea la mitad de diagonales que lados tienen las otras dimensiones, le vamos añadiendo y quitando otros cubos y prismas de distinto tamaño. Por último coloreamos, de manera que las caras que estén mirando para el mismo sentido tengan todas el mismo color. Podemos dejar, por ejemplo, la cara de arriba blanca. En el ejemplo, lo veréis todo más claro.