4º ESO EPVA

martes, 29 de septiembre de 2020

Margen y cajetín

Según el formato de nuestro papel, dimensiones de nuestra hoja de dibujo, realizaremos un margen diferente. Lo normal es que nuestro papel sea de 210mm de ancho y 279 de largo. Esto es lo que llamamos formato A4 y le corresponde un margen de 0,5cm en cada uno de los bordes, excepto en la izquierda que dejaremos 20mm. Dejamos más margen a la izquierda porque es el lugar donde haremos las perforaciones si queremos archivar nuestro trabajo.




En la parte inferior del recuadro de dibujo, realizaremos el cajetín. Este será el lugar donde indicaremos datos como la fecha, nombre del instituto, autor, escala, título de la lámina... Aquí tenéis el modelo que nosotros realizaremos para nuestros trabajos del curso.


jueves, 17 de septiembre de 2020

Materiales de dibujo

 ¿Qué materiales de dibujo vamos a necesitar este curso?

Reglas:

Escuadra, cartabón y una regla milimetrada.

La escuadra y cartabón son las reglas que utilizaremos para dibujar rectas paralelas y perpendiculares.


El semicírculo o trasportador de ángulos es el instrumento que utilizamos para medir y trazar ángulos.

Si conocemos los ángulos que forman los lados de la escuadra y el cartabón, podemos utilizar estas reglas para el trazado de algunos ángulos determinados: 60º, 45º, 90º, 30º, 120º...

Compás:

Es el instrumento que utilizamos para trazar circunferencias. Con el compás también podemos trazar ángulos concretos como el de 60º, 30º, 120º...



Lápices:

Los lápices de grafito se clasifican según la dureza de la mina. Se gradúan por una escala descrita por H, que hace referencia a la dureza (en inglés Hard=dureza) y B, que hace referencia al grado de negro (en inglés Black=negro). La escala va del 9H, que son los más duros, hasta los 9B, que son los más blandos. (Por lo general, cuanto más blanda es una mina, más negro y oscuro dibuja)

Lápices de colores:

El lápiz de color está formado por una mina pigmentada, hecha a base de cera o aceite y cantidades variables de pigmentos y aglutinantes. La concentración de picmento en la mina, la fotoresistencia del pigmento, la durabilidad del lápiz y la suabidad de la mina son algunos de los indicadores de la calidad de una marca y, en consecuencia, de su precio.



Papeles:

Cuando hablamos de papel debemos pensar en su textura, gramaje y formato.
Según la técnica que vayamos a usar: acuarela, tinta, grafito, carboncillo..., debemos escoger un papel u otro. El gramaje estándar, el de los folios de impresión, es de 80g/m2. Para dibujo solemos utilizar un gramaje mayor. Si utilizamos un técnica seca ( lápiz, colores, ceras... ), el gramaje oscila entre 90 a 250g/m2. Si usamos acuarela u otra técnica al agua (témpera, acrílico...), el gramaje suele ser de 200 a 400g/m2.
El papel también puede ser satinado o con grano. Para lápices de colores o tinta es mejor un papel satinado o de grano fino. Un ejemplo de papel satinado es la cartulina. 
la mayoría del papel que usamos es opaco, pero el papel vegetal y de seda tienen cierta transparencia. 

En cuanto a formato, el más usual es el A4 (29,7x21cm.) 

Otros materiales accesorios:







jueves, 4 de junio de 2020

Sistema Diédrico. Vistas de una figura

Otra de las formas que hay para representar un objeto de tres dimensiones en un plano es el Sistema Diédrico. Este método lo que hace es dibujar las proyecciones de las caras de la figura sobre un plano situado perpendicular a los rayos de proyección. Por tanto necesitaremos dos o tres proyecciones de dos o tres caras para definir la figura. Es lo que en Tecnología conocéis como vistas de un sólido.
En el siguiente vídio, comprenderás los fundamentos del Sistema Diédrico fácilmente y como definimos las tres vistas principales de un sólido: alzado, planta y perfíl.


Lo único que faltaría por dibujar en la figura representada en el vídeo anterior serían las líneas ocultas. Aquellas aristas que no vemos por estar situadas por debajo de una cara. Nosotros las representaremos con líneas discontinuas. 

En este otro vídeo te explica muy despacio que son las aristas ocultas y como hay que dibujarlas.



En el esta tarea nosotros vamos a dibujar figuras en una hoja de cuadrados de tu cuaderno en perspectiva caballera y a la derecha dibujaremos sus vistas. Tendremos cuidado de que los cuadrados coincidan.



Una vez que tenemos bien claro qué es el alzado, la planta y el perfil, dibujamos los ejes (las líneas rojas del dibujo) Dibujamos el alzado contando los cuadrados que ocupa la figura en la perspectiva y traspasando los mismos en el dibujo de la vista. Debajo, con cuidado de que coincida con el alzado dibujamos la planta. No os podéis olvidar que la profundidad en perspectiva caballera está marcada por las diagonales de los cuadraditos de la hoja de tu cuaderno. En la vista una diagonal equivaldrá a dos lados de cuadradito. Esto es así porque el eje de profundidad en un dibujo en perspectiva está deformado, y las dimensiones de lo que dibujemos ahí, en caballera, no estarían en verdadera magnitud sino reducidas. En cambio, en el dibujo de vistas, las medidas sí están en verdadera magnitud. Por último, dibujaremos el perfil. En este caso vemos el perfil derecho, por lo que en las vistas lo dibujaremos a la izquierda del alzado.

A continuación tienes unas fichas. Están resueltas las vistas de la primera figura, vosotros tenéis que resolver las vistas de las otras 8 figuras. Las copiaréis en una hoja de cuadrados. Tenéis una guía para las dimensiones del  alzado, planta y perfil, que indican el alto, ancho y profundidad. Fijaros como estas dimensiones deben coincidir en las distintas vistas. En la última figura, ya no tenéis esta guía. Podéis dibujar las figuras de la ficha o inventaros otras. La solución la pondré pasada la fecha de entrega.


jueves, 28 de mayo de 2020

Luz y volumen

En el ejercicio anterior utilizamos la perspectiva caballera para representar un volumen en forma de prisma y utilizamos el color para reforzar la percepción de la tercera dimensión. En esta entrada vamos a estudiar la luz y su importancia en la representación de la tercera dimensión. Además veremos la importancia del claroscuro para dar efecto tridimensional y de volumen a superficies curvas como una esfera, un cono o un cilindro.

Cuando representamos una esfera en perspectiva, tenemos que hacer uso de líneas imaginarias, que no son aristas, para dar sensación de volumen.
Pero esas líneas realmente no existen. Otra forma más real de representar el volumen de una esfera sería dibujar las sombras y como la luz incide en ella.


Vamos a analizar estas sombras para aprender a dibujarlas. Fijaros como en la imagen de abajo se clasifican las distintas zonas de luz y sombra. Es importante conocerlas para poder dibujarlas.
¿Podrías decir de qué lado proviene la luz?
Es fácil observando la sombra proyectada. Si esta se proyecta a la derecha, la fuente de luz estaría situada a la izquierda.
También es importante que os fijéis en el degrado que aparece en la superficie de la esfera. En ella podemos observar toda la escala de grises que va desde el blanco al negro.

Una vez estudiada la luz y el claroscuro en una superficie curva, vamos a dibujar distintos cuerpos geométricos (cubos, prismas, conos, cilíndros y esferas)  y le daremos sombra para crear sensación de volumen.



Fijaros como en las caras planas de los cubos y la pirámide no hay degradado, al contrario de lo que ocurre en las caras curvas. El degradado que vemos en la cara izquierda del cubo grande está provocado por la sombra proyectada del cono que tiene delante.
¿De dónde proviene la luz en este dibujo? En este caso sería de arriba y derecha. La cara más luminosa es la cara de arriba y la sombra proyectada es pequeña y va hacia la izquierda. 

Cuanto más baja esté situada la fuente luminosa más largas serán las sombras proyectadas. Por eso nuestras sombras crecen cuando el sol está pronto para ponerse. 

En esta actividad vas a dibujar distintos cuerpos geométricos, empezaremos con ejercicios sencillos y luego iremos añadiendo más cuerpos geométricos, y daremos sombra creando sensación de volumen. 
Procurad no difuminar vuestro trazo. Acostumbraros a hacer los trazos según la dirección del volumen. No hay que darle con el dedo, ni con un pañuelo o algodón. El trazo es expresivo y ayuda a indicar el volumen. Os incluyo una fichas que podéis imprimir, calcar, copiar o serviros de guía para dibujar vuestra propia composición.







martes, 19 de mayo de 2020

Composición Poliédrica

Hasta ahora hemos visto composiciones de dos dimensiones. No hemos entrado aun en la tercera dimensión.
Y, ¿ cuáles son las tres dimensiones del espacio?


Pero, ¿cómo dibujar objetos de tres dimensiones en un folio que solo tiene dos? Para ello tenemos que recurrir a algún truco. Y esos trucos o recursos que tenemos para representar lo que tiene tres dimensiones en una hoja de dos es lo que llamamos Sistemas de Representación. En Tecnología, seguro que habéis utilizado alguno de ellos.
Estos Sistemas de Representación son:
- Sistema Diédrico, el que se utiliza al representar las vistas de un objeto.
- Perspectiva Caballera
- Perspectiva Axonométrica
- Perspectiva Cónica.

A partir de ahora, nosotros vamos a utilizar alguno de ellos para dibujar figuras en tres dimensiones.

En este ejercicio de hoy vamos a empezar con la Perspectiva Caballera para hacer en una hoja de cuadraditos una composición poliédrica.

Vamos a repasar, primero, qué son los poliedros.
Vimos que los polígonos son formas planas limitadas por lados. Pues, los poliedros son cuerpos geométricos limitados por muchas caras. Es decir, figuras de tres dimensiones limitadas por caras planas. Por ejemplo un cubo, un prisma o una pirámide.



En nuestro ejercicio vamos a dibujar cubos y prismas en una hoja de cuadraditos en Perspectiva Caballera, apilándolos unos con otros y creando una composición tridimensional.
Primero, dibujamos un cuadrado de 8x8 cuadraditos, que será la cara frontal de un cubo, luego dibujamos la profundidad siguiendo las diagonales del cuadrado, en este caso 4 diagonales, y completamos el cubo dibujando el resto de caras.


De esta misma manera, y con cuidado de que la profundidad esté marcada por las diagonales, y sea la mitad de diagonales que lados tienen las otras dimensiones, le vamos añadiendo y quitando otros cubos y prismas de distinto tamaño. Por último coloreamos, de manera que las caras que estén mirando para el mismo sentido tengan todas el mismo color. Podemos dejar, por ejemplo, la cara de arriba blanca. En el ejemplo, lo veréis todo más claro.





miércoles, 29 de abril de 2020

Texturas Gráficas

Además del color, otra de las cualidades superficiales de los objetos es la textura. En esta entrada la vamos a estudiar como otro elemento plástico que aporta significado y expresividad a la obra artística.

En una primera clasificación las texturas pueden ser visualess o táctiles: 
Texturas visuales son las que únicamente se perciben con la vista.
Texturas táctiles son las que se pueden percibir por el tacto.

Otra clasificación sería: 
Texturas naturales, las que se presentan en la superficie de los elementos de la naturaleza. Por ejemplo, la corteza de un árbol, la piel de un animal, la superficie de un cristal de cuarzo...
Texturas artificiales, las generadas por un proceso de manufacturación. Por ejemplo, un papel de regalo, el trenzado de una cesta, el tejido de una tela...

Cuando hablamos de la textura de una superficie, nos referimos a ella con adjetivos como: rugosa, lisa, áspera, granulada, suave...

En la siguiente actividad, nosotros vamos a trabajar las texturas gráficas. Crearemos una composición en la que fraccionaremos el espacio de nuestro dibujo en formas irregulares que iremos rellenando con patrones diferentes. Podemos utilizar distintos colores para aportar más atractivo a nuestro trabajo. Nos inspiraremos en el arte zentagle.
(El Zentangle es una técnica artística que consiste en la creación de imágenes a través de patrones que se repiten.  Esta técnica, busca conseguir la calma en quien lo realiza o incluso en quien lo observa. Su nombre, zentangle, proviene de las palabras zen, meditación y tangle, enredo. 
Para este trabajo es preferible que utilices rotuladores, pero puedes usar también bolígrafo.